Skip to main content
REDaPORC contribuirá a reducir el uso de antibióticos del sector porcino en un 50% de aquí a 2030.


El Grupo Operativo REDaPORC está trabajando en un proyecto de innovación que tiene como objetivo principal acelerar el proceso de reducción de utilización de antibióticos en las granjas de porcino y responder así al reto planteado por la estrategia Farm to Fork de reducir la venta general de antimicrobianos en la UE para animales de granja en un 50 % de aquí a 2030.

 

El proyecto REDaPORC nace con la intención de aplicarse a todo el sector porcino español de capa blanca, y se espera que la herramienta desarrollada, una vez validada y con una pequeña adaptación, pueda aplicarse a otros sectores ganaderos.

 

Cuenta con un presupuesto total de 385.549,82 euros y su ejecución se sufraga íntegramente en el marco de la Convocatoria 2020 de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación.  Está financiado en un 80 % por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), con una subvención de 308.430,87 euros.

 

Quién forma el REDaPORC

REDaPORC está liderado por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) y cuenta con la participación de:

 

Además, tiene como miembros colaboradores la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

 

Entre todas desarrollarán una plataforma digital de comparación del nivel de consumo de antimicrobianos entre granjas en función de los riesgos sanitarios y bioseguridad.

Esta herramienta ayudará al productor en la toma de decisiones de las estrategias a seguir en la implantación y mejora de un plan de reducción del uso de antibióticos a nivel granja o empresa, así como a un uso más adecuado y responsable en caso de que sea necesario utilizarlos.

 

¿Qué objetivos tiene el Grupo Operativo?

Dentro de los objetivos del proyecto se promueve:

 

Además, están trabajando en el desarrollo de una plataforma digital que permita la reducción del uso de antibióticos en granjas y empresas porcinas.

 

Una herramienta que se presentó recientemente, en el marco de Alimentaria y de la mano de Interporc en una sesión durante la cual compartieron más características de la misma, entre los que destaca identificar y caracterizar los factores de riesgo en bioseguridad o enfermedades como paso previo para poder desarrollar estrategias individuales y conjuntas de reducción del uso de antibióticos en las granjas de porcino de capa blanca.