Skip to main content

PROVACUNO ha realizado entre 2020 y 2021 un trabajo de caracterización del sector de la carne de vacuno en España con información recopilada del Ministerio de Agricultura, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y de una encuesta propia.

 

 

Tal y como destaca Provacuno en su informe “Análisis del sector vacuno de carne en España”, la actividad de producción de carne de vacuno se desarrolla en España en 110.469 granjas que, según el SITRAN (MAPA, 2021), se reparten entre:

 

 

- 88.528 granjas de vacas nodrizas, o de actividad mixta.
- 21.941 granjas de engorde. 

Para el informe, la lista total de granjas incluye 40.637 de vacas nodrizas y 6.844 de producción de terneros de engorde.

De este análisis se destaca que el 87 % de las granjas de vacuno de carne se ubican en municipios clasificados como rurales. En este contexto, el:

- 29 % se asientan en municipios clasificados con grave riesgo de despoblamiento.
- 10,7 % en municipios con riesgo de despoblamiento.
- 47,3% en otras zonas rurales.

En cuanto a la distribución de granjas por tamaño, las granjas de menor tamaño son más abundantes en los municipios urbanos, mientras que son las explotaciones incluidas en los estratos con más de 50 vacas las que se asientan sobre las zonas con riesgo de despoblamiento.

Según datos del FEGA, el:

- 24,1 % de las granjas tiene menos de 10 UGM.
- 1,1 % de las granjas tiene más de 400 UGM.

El estrato con mayor número de granjas es el que tiene entre 20 y 50 UGM, que representa el 27,7 % del total. A modo de recordatorio, una vaca representa una unidad de ganado mayor (UGM) y un ternero de más de 6 meses equivale a 0,6 UGM.

Otros datos interesantes provienen del análisis del origen de la mano de obra contratada en esas granjas:

- 50 % de origen familiar.
- 17 % mujeres.
- 31 % son menores de cuarenta años.

En cuanto a la propiedad, el 86 % de las granjas son propiedad de personas físicas y más del 13 % restante pertenece a sociedades limitadas, sociedades agrarias de transformación, comunidades de bienes y cooperativas. Menos del 1 % de los titulares son sociedades anónimas.

Cabe destacar que un 25 % de las ganaderías son propiedad de personas con más de 65 años de edad. Estas cifras son mucho más elevadas en los estratos de granjas de pequeña dimensión, en las que el 42 % de los titulares han superado esa edad.

La presencia de la mujer como titular de explotación en las granjas de vacuno de carne alcanza una cifra global del 39,7 %, llegando al 41,3 % en el caso de las vacas nodrizas y permaneciendo en un 25,4 % en el caso del engorde de terneros.

A nivel medioambiental, cabe destacar que el estudio confirma un aumento  de las áreas de protección ambiental en el entorno del 93 % de las granjas de vacuno de carne en los últimos cinco años.

Si nos centramos en los datos productivos, casi tres cuartas partes de las granjas con vacas nodrizas utilizan la monta natural como sistema de cubriciones. Los productores que aplican la inseminación artificial solo lo hacen en algo más de la mitad de las reproductoras.

La edad del primer parto es de 29 meses. y la fertilidad media anual de las vacas presentes en la granja es del 87 %, aunque con una enorme variabilidad. Otros datos relevantes son, por ejemplo, que:

- El intervalo entre partos en las granjas encuestadas es de 407 días.
- El número de terneros vendidos al año por vaca presente en la granja es de 0,86.
- La mortalidad promedio de las reproductoras oscila entre un 2 y un 3,5 %.
- La mortalidad media de los terneros oscila entre 3,9 y 6,1 %.
- La edad media de entrada de los terneros en las granjas es de 4,8 meses.
- El peso medio de entrada de los terneros para el conjunto de las granjas es de 180 kg mientras que el de salida se sitúa en 412 kg. La ganancia media diaria en machos es de 1.380 gramos/día y en hembras es de 1.130 gramos/día.